Ceguera, mundo, y lejanía. De Paul Celan a Jorge Luis Borges.

Paul Celan. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Celan_.jpg |

Debe ser que todo lo misterioso se encuentra, o más bien que todo lo trascendental, que por tanto es misterioso converge. Creo que siempre he tenido la fortuna de la coincidencia. La vida, como compensando los pocos años que vive un mortal... pocos si se comparan con la cantidad de obras literarias escritas (esto ya lo decía Borges), pocos si se comparan con las eras pasadas, y en fin, pocos si se comparan con cualquier vida longeva que por tanto para nosotros representa eternidad... me ha orientado siempre a textos que se entrelazan.

Hoy no fue la excepción. Hay un bello verso de Paul Celan: Die welt ist fort ich muss dich tragen... ''el mundo se ha ido (o está lejos, depende de la traducción), y ahora yo debo cargarte''. Un curioso, quizá inquietante, o unheilmich (misterioso, aterrador o inquietante) concepto de Martin Heidegger sobre la muerte y el hombre: ''El hombre se diferencia del animal porque éste puede sentir la muerte como tal''. Y un subsiguiente análisis de Derrida en el que contradice a Martin: ''El hombre jamás llegará a la muerte como tal, porque el hombre sólo puede acceder a la muerte como representación, el hombre es siempre espectador pero no protagonista de su propia muerte''. Y finalmente, un profundo pasaje de Jorge Luis Borges, el ilustre argentino, contenido en su historia de la eternidad: ''Lo eterno, por limitado que sea, es aquella sensación que nos alivia de la constante carga de lo sucesivo''. 

¿Qué puede tener en común todo ello? muchas cosas, pero para estos efectos solo la ceguera. Borges, en sus conferencias ''Siete Noches'' aborda de primera mano este tema. Nos recuerda que aquello que más tenemos cerca es aquello que más se aleja. Borges, que en su conferencia no cita a Celan, pareciera que lo invocara. ''El mundo se ha ido'', esto es aquello que padece el ciego, el mundo parte, se aleja, al menos el mundo conocido. No es el ciego el que parte lejos del mundo (quizá esta puede ser una de las principales diferencias entre la ceguera y la muerte), sino que muy por el contrario el mundo es el que se aleja del ciego. Por tanto, el ciego que parte del mundo, pero de alguna manera vive, configura su propio mundo, una nueva posibilidad diría Borges.

¿Qué es la ceguera como tal? ¿qué es la muerte como tal? ¿qué es algo como tal? a la tercera pregunta diremos, que el como tal es lo más cercano, como la vida, como la vista, o como la muerte, cosas muy cercanas, que por tanto pueden alejarse para siempre, o cosas muy lejanas, a las cuales nos acercamos vertiginosamente. Los otros dos interrogantes podrán responderlos viendo esta conferencia ''Siete Noches: La Ceguera''. Y ojalá de la lectura conjunta, prometo que yo también lo haré, de Los Conceptos Básicos de la Metafísica, de Martin Heidegguer. 

No siendo más, los dejo con esta maravillosa conferencia.


Ceguera, mundo, y lejanía. De Paul Celan a Jorge Luis Borges. Ceguera, mundo, y lejanía. De Paul Celan a Jorge Luis Borges. Reviewed by Julián on miércoles, septiembre 06, 2017 Rating: 5

Business

Subscribe