EL MITO DE LA MUJER SANTANDEREANA
DE ANGIE REYES |
Hace un par de semanas
mientras me encontraba en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, estuve
observando una obra fotográfica titulada Arrecha
que había resultado galardonada con una de las becas del bicentenario del
programa Estímulos a la Creación Artística de Santander y el pasado jueves
primero de febrero tuvimos la gran oportunidad de entrevistar al creador de
esta obra; su nombre es Daniel Ricardo López Gutiérrez, un boyacense nacido en
la ciudad de Sogamoso que llega a la ciudad a realizar sus estudios en la
Universidad Industrial de Santander y es en este mismo lugar donde encuentra su
gran pasión por el arte.
Arrecha,
una
obra conformada por seis series de cuatro fotografías cada una para un total de
24 piezas impresas a blanco y negro, sobre papel de fique y fibras de piña en
las que el autor retrata a mujeres santandereanas trabajando en las diferentes
etapas de elaboración de productos típicos de la región como lo son el cacao en
Rionegro, el tabaco en Piedecuesta, el fique en Curití, la panela en Güepsa, la
conserva de bocadillo en Vélez y el café en la Mesa de los Santos.
Revista Zahir: ¿Cómo conoció la fotografía?
En algún momento de mi vida genere como un cúmulo de
cosas de quería hacer y quería hacer fotografía y se dio la oportunidad
trabajando justamente dentro de la UIS, conocí a uno de mis mentores, el
profesor de ciencias humanas Wilson Gómez que se encuentra realizando un
trabajo doctoral sobre un tema respectivo a la fotografía acá en Colombia y
pues digamos que se juntaron las cosas y
empecé a hacer fotografía de autor, fotografía para mí, fotografía por ir
aprendiendo y así fueron pasando unos años.
Revista
Zahir ¿Cuáles han sido sus experiencias desde ese día hasta
ahora?
Han sido muchas cosas
porque soy supremamente curioso con la luz, entonces he tratado de hacer cuan tipo
de técnica fotográfica encuentro, es como querer saciar la curiosidad de cómo
se hacen las fotos que veo, como fue su desarrollo, bajo que técnica se realizaron,
para no quedar con la duda, por eso exploro bastante con la luz y entre todo
eso digamos que han pasado muchas cosas, he podido hacer trabajo de fotografía
documental, light painting, macrofotografía, desnudo artístico, publicitario, y
también microfotografía porque estudie química en la UIS. Los inicios fueron
cerca del 2012.
Revista
Zahir: ¿Cuál es tu técnica favorita?
Documental. Es lo que
estoy haciendo, muchos retratos. He encontrado que en el documental hay muchas
cosas que puedo aportar y ayudar y en proyectos en los que estoy participando
me he ido enfocando hacia eso, pero también me gustan mucho las técnicas poco
comunes, como el light painting y quiero empezar a realizar astrofotografía,
que son fotografías de la vía láctea entonces es muy interesante y estoy muy
ansioso porque se cómo debo utilizar los equipos pero las condiciones hay que
irlas a buscar como un lugar despejado y los momentos en que se puede
presenciar bien el centro galáctico, ya que son unos días específicos durante el
año.
Revista
zahir: Nos puede hablar un poco de como es el desarrollo de
un proyecto, del tránsito de la idea hasta la práctica
No he sido educado de
manera oficial o formal en la parte cultural y fotográfica, ya que, cuando
estudias arte te enseñan el desarrollo de un proyecto, entonces he utilizado un
poco un método muy empírico y aplicando ciertas cosas de la metodología
científica, pero el desarrollo podría decirse ha sido muy intuitivo, la primera
obra que realice de manera seria fue Spacio,
que se trataba de fotografías de danza contemporánea y ballet donde extraje a
las bailarinas de su entorno natural y las puse en el campo, en partes
coloniales de Colombia, como por ejemplo en la catedral de sal de Zipaquirá, en
Barichara, en Girón y aquí en Bucaramanga, al principio era un trabajo más
experimental, no tenía un lineamiento formal como tal y se fue consolidando y
termino en un trabajo que se expuso en todas las sedes de la UIS, luego en
Cajamac en Santa Marta y en Centro Cultural del Magdalena.
Luego de esto me hice más
consiente sobre la importancia de que a partir de una idea se debe hacer un
concepto, con el tiempo vas aprendiendo que lo último que terminas haciendo es
la fotografía, es un aprendizaje continuo.
Revista
Zahir: Nos puede explicar de qué se trata Arrecha
Surge de las
convocatorias de las becas bicentenario; en el mes de marzo-abril de 2017, uno
de los ítems era hacer un filminuto de un tema que fuera orgullo de Santander y
siempre me ha gustado mucho lo que son los retratos de los ancianos y los niños
porque considero que dan una imagen más real frente a la cámara, de repente
fuimos a grabar a las mujeres que trabajan en la plaza de mercado de Charalá y
se me ocurrió que el título debía ser “Mujer, orgullo de Santander”, entonces
desarrollamos el filminuto y quedo chévere y cuando estaban sacando lo de las
becas tenía aun en la cabeza lo de mujer orgullo de Santander, entonces trabaje
los lineamientos bajo lo que sugerían las becas como la idiosincracia, los aspectos
culturales y patrimoniales de Santander y bajo este título empecé a trabajar la
propuesta y ellos quería algo bastante santandereano y que más santandereano
que una palabra como ARRECHA y la fuerte connotación que tiene para Santander y
Norte de Santander en comparación a otras partes del país, entendida como esa
persona pujante, echada para adelante, que es berraca, que no se deja doblegar
bajo ninguna circunstancia y así fue como pase a escoger productos típicos de
Santander y le di el valor agregado de retratar solo el trabajo de mujeres,
entonces me puse en la búsqueda de ellas.
Creo que existe una
connotación diferente cuando hablas de mujeres santandereanas porque en el
imaginario de las personas, cuando mencionas a una santandereana lo primero que
se les viene a la mente o lo primero que dicen es ¡Uy! la brava, la malgeniada,
pero en el estudio previo a la obra encontramos que este apelativo viene de una
historia bastante marcada, encontramos como la mujer santandereana ha sido una
mujer extremadamente fuerte, vemos a Antonia Santos, a Manuela Beltrán, que la
primera mujer soldado en Colombia fue una santandereana, el primer voto
femenino fue en Vélez, Santander; las primeras confiteras o primeras mujeres
que se dieron al trabajo solas fueron de Socorro y las sombrereras acá en Girón
y todo esto desarrollado bajo el contexto social de la época que fueron las
guerras y por esto las mujeres tenían esa pujanza y esto también conllevo a que
se creara esa idea de que son las malgeniadas.
Trate de buscar mujeres
longevas o que ya tuvieran bastante experiencia en el trabajo que estaban
realizando para que nos pudieran contar mucho más de su historia a partir de la
experiencia de los años
Revista
Zahir: ¿Cómo fue tu experiencia en la realización de esta
obra?
La experiencia de ir a
buscar a las mujeres fue súper maravillosa, además de un trabajo muy importante
para poder acercarme a ellas, así fue como llegue a Curiti con la señora del
fique, a Güepsa buscando la panela, a Veléz por el bocadillo, a Piedecuesta por
el tabaco y todas las mujeres eran muy particulares y supremamente
encantadoras.
También pasamos por cosas
súper difíciles, la señora Rosa del cacao vive como a dos horas de Rionegro
hacía arriba, los viajes, situaciones fortuitas, la chica de Fedepanela fue la
que me ayudo a buscar mujeres que trabajaran con este producto, en esta
industria no hay casi mujeres, el rol de la mujer en esta industria es
normalmente en la cocina, pero yo me rehusaba a fotografiar a las mujeres en
este entorno, aunque no a manera de desmeritar su gran labor, sino que quería
mostrar algo más allá, algo que no se acostumbrara a ver y para poder encontrar
lo que quería nos tocaba ir a veredas en moto, con todo el equipo encima pero
al final ver a las mujeres que cortaban la caña y hacen esos trabajos
generalmente realizados por hombres valió totalmente la pena, imagina que en un
corte de caña estaban casi 30 hombres y solo 2 mujeres, era muy claro el
contraste.
Revista
Zahir: Por último, ¿algún consejo para los que están iniciando en la
fotografía?
Pasión, seguir la
convicción, cuando haces algo con pasión las cosas se van dando de a poco, es
pura ley de atracción, prueba cosas, la fotografía es mostrar tu visión del
mundo y también el manejo y conocimiento de la luz, todo es luz, investiguen y
exploren muchas técnicas sobre ella.
Luego de tener una conversación
amena con Daniel, nos contó que no ha votado hace mucho tiempo y que puede que suene
algo irresponsable dejarle esta importante decisión a los demás pero nos
explicaba que en sus creencias personales prefería vincularse con
organizaciones y fundaciones en las que sintiera lo tangible de su aporte
porque creía fielmente que el cambio del país se puede hacer con pequeñas
acciones y que desde el arte y la cultura también podemos alcanzar este cambio,
y podemos ver cómo plasma toda esta pasión y afán de mostrar al mundo una
realidad que muchas veces pasa desapercibida, como la gran importancia del
papel de la mujer en el trabajo.
Actualmente una de las
imágenes de la obra Arrecha fue elegida para participar en el Paseo de Américas, convocatoria del Banco
Interamericano de Desarrollo y se encuentra en exposición en la Casa del Libro
Total en la ciudad de Bucaramanga.
GALERÍA ARRECHA
EL MITO DE LA MUJER SANTANDEREANA
Reviewed by Revista Zahir
on
domingo, febrero 18, 2018
Rating: