MASACRE DE EL SALADO

PREFACIO



450 Paramilitares provenientes de Córdoba, Magdalena, Cesar y los Montes de María, bajo las órdenes de Salvatore Mancuso, Jorge 40 y Carlos Castaño, ingresaron a la zona rural de los municipios de Ovejas, El Salado y La Sierra, donde torturaron, violaron y asesinaron a 60 personas entre el 16 y el 21 de febrero de 2000.

Unidad de victimas 
La Historia de El Salado contada por las víctimas.

______________________



ANTES DEL OCASO


Tomada en una de las tabacaleras del Salado. La foto es del archivo de la Comisión Colombiana de Juristas. No hay una referencia de la fecha en la que se tomo dicha fotografía. Desde simpre su principal fuente económica y de producción fue el Tabaco y el Ajonjolí.


Uno de los hogares comunitarios del Salado. Tomada del archivo del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Una fotografía de un álbum familiar. Tomada del archivo del Centro Nacional de Memoria Histórica


16 DE FEBRERO DE 2002


Tras la prohibición, de los paramilitares de recoger los cuerpos sin vida de sus familiares, amigos y vecinos, los saladeros solo pudieron rescatarlos cuando los victimarios abandonaron el pueblo.Fue tomada por Eduardo Herrán para la Comisión Colombiana de Juristas.


DESPUÉS DEL OCASO


18 de febrero de 2002, dos años después de los hechos centrales de la masacre, cerca de 300 personas, la mayoría de ellos desplazados que vivían en Cartagena, retornaron. La foto es del archivo de la Comisión Colombiana de Juristas. 2002.



18 de febrero de 2002, en el retorno de las cerca de 300 personas al Salado. Tomada del Archivo de la Comisión Colombiana de Juristas. 2002.


Elida Cabrera junto a la fotografía de su familia asesinado en la masacre. Foto de Natalia Rey, El Salado, 2009.


Tomada por Luis Eduardo Herrán 15 años después de la masacre. Descripción del autor: "Aunque poco a poco regresa el color a las calles de El Salado, persiste una deuda por parte del Estado"

EPÍLOGO


¡Nunca más!

______________________

MASACRE DE EL SALADO MASACRE DE EL SALADO Reviewed by Revista Zahir on sábado, diciembre 30, 2017 Rating: 5

Business

Subscribe