7 cajas, la película paraguaya más taquillera de la historia.

DE REDACCIÓN ZAHIR |

7 cajas. facebook |
Los cineastas paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana schémbori dieron a conocer en el año 2012 ‘7 cajas’, la película más taquillera de todos los tiempos en ese país, para convertirse en un clásico latinoamericano que hay que ver.

El director busca como protagonista un personaje sensible, que lleve inmerso la posibilidad de reflejar realidades paraguayas que no son distintas a las latinoamericanas. El director busca como protagonista a un carretillero, no de los montacargas sofisticados que llevan en su frente dos chuzos largos que suben y bajan cualquier paquete, eso que en España llaman toros, sino quizá algo más parecido a los coteros colombianos, los de joroba en la espalda y semblante de eterno longevo. Digamos, un carretillero en Paraguay es la fusión entre el toro español y el cotero colombiano, un hombre que se gana la vida cargando paquetes en una humilde carretilla.

Ese carretillero es un joven con ambiciones, imbuido en la esperanza de la fama, la vanguardia tecnológica y los nuevos tiempos. Vive al contraste con sus necesidades cotidianas, y lo convierte en el sujeto que emplea una lucha diaria para sobrevivir consigo mismo, sus pasiones, sus necesidades, y aquellas ambiciones que no dejan de tener algo de inocencia.

Entonces, imaginemos que el sujeto se llama Víctor, que trabaja en una plaza de mercado con su carretilla trayendo y llevando cualquier tipo de mercancía, pensemos en algo más nostálgico, quizá en que Víctor se dedica a cargarle la bolsa del mercado a aquella abuela que flaquea en fuerzas, día tras día, así, Víctor se gana su alimento cargando el alimento de otros. Labor que no es muy fácil, no por el esfuerzo físico, que al fin su cuerpo ya lo entendió como parte de su cotidianidad, sino por esa incansable lucha contra la competencia, la carrera entre pares, del amigo carretillero que no entiende el gremio y decide a cualquier precio llegar primero al lugar de la abuela, en resolución, lo más difícil del trabajo de Víctor es la lucha interna y externa contra la codicia humana.


Pensemos en que algún día a Víctor lo contratan para transportar sin rumbo fijo 7 cajas, que tiene en su mente la orden de protegerlas con su vida y la noción de llevar algo que transgrede la legalidad. Comienza su camino como un solitario ignorado, luego al caminar unas cuantas manzanas se siente observado, inconscientemente es coparticipe de una persecución donde él es el perseguido. Digamos que a Víctor le roban una caja, que ese ladrón es un viejo amigo, que su colega perseguidor tiene un hijo enfermo, que las cajas son de un carnicero, que este entra en cólera frente a la noticia falsa de la pérdida de su mercancía, que el carnicero piensa en la cárcel y que a Víctor lo salva la complicidad de un amor.

7 cajas, la película paraguaya más taquillera de la historia. 7 cajas, la película paraguaya más taquillera de la historia. Reviewed by Revista Zahir on sábado, noviembre 11, 2017 Rating: 5

Business

Subscribe