De la esencia Española
DE JOHAN VARGAS |
de Efraimstochter en pixabay.com | |
La que fue culpable de establecer las bases de lo que hoy es Colombia tiene una característica muy singular, a contrario sensu de lo que se piensa, España es una nación hecha a punta de conflictos internos de constante repetición hasta el día de hoy, es una nación compuesta por 5 subculturas muy diferenciadas, siendo éstas: la del centro de España, la Gallega, la Catalana, la del país vasco y la del sur de España. Cada una con su dialecto típico e incluso con lengua oficial.
Si vamos de norte a sur nos encontramos desde las personas más frías en sus comportamientos hasta las más cálidas en su trato, curiosamente coinciden éstas con el clima que envuelve cada territorio, en donde por ejemplo las personas de la parte sur, compuesta mayoritariamente por la comunidad autónoma de Andalucía y el archipiélago canario son considerados “los latinos de España”, siendo éstos una especie de precursores de la Colombia viva contemporánea. Mientras que los Gallegos, Catalanes y Vascos los ubicamos en la cima de la península Ibérica, con tres rasgos en común, 1) lengua oficial diferente al castellano, 2) una idea histórica de independización con varios intentos de secesión y 3) son las comunidades autónomas más desarrolladas económica y culturalmente de España. Siguiendo con el recorrido mental a lo largo y ancho del país, nos ubicaremos ahora en el corazón de éste, las Castillas y el centro de España comandado por Madrid, en donde se respira un clima cálido de educación por parte de sus ciudadanos, una idea de unidad nacional y con un castellano considerado neutro.
Una de las tantas razones por la cual España está tan polarizada la encontramos en su misma historia, en el hecho de que la península Ibérica nunca ha tenido una unidad oficial hasta la fecha, una raíz común que provenga de tiempos remotos, NO. España siempre fue dividida por diferentes reinados, como por ejemplo el reino de castilla, el reino de Aragón, el reino de Cataluña, etc. Después llegaron las invasiones por parte de los moros, circunstancia que obligó a la unificación de esos reinos, con caracteres diferentes y principios divididos con el fin de sacar a aquellos intrusos… De las fusiones de los diferentes reinos se dio a luz a lo que hoy es España, es decir, un conjunto de ciudadanos que viven en un territorio común pero que aún en pleno siglo XXl siguen reclamando a voces la autonomía o libertad que en antaño los identificó.
Pese a las diferencias que los dividen, hay una unidad que paradójicamente hoy quieren que ya no exista, pues es la figura de la familia Real la que por simbología o sentimentalismo los ha mantenido con la esperanza de salir adelante como nación, es la que ahora incomoda como si de una piedra en el zapato se tratara. Sí, los tiempos cambian y la percepción de la realidad lo hace a su vez, pues al sol de hoy hay una idea arraigada de Republica que une a las diferentes fuentes independentistas, yendo en contra de la monarquía, la cual unos siglos atrás fue la figura la que les dio su distinción.
Pero ahora dirigiré este relato a lo que es un Español o una Española en términos generales, independientemente del lugar geográfico en el que lo ubiquemos. Son primordialmente unas personas en las que la educación tiene un pie por delante y el respeto es la base de sus relaciones, son personas que en cierto modo ya despertaron, en su mayoría, del letargo o de la influencia del Catolicismo y pese a lo que se pudiera pensar, en su actuar llevan consigo los valores de aquellos que ya hoy no siguen, pues el respeto por las diferentes formas de pensar, la manera de regular su vocabulario ante situaciones desesperantes, la cooperación entre ellos, y la unidad que la amistad representa son los pilares básicos que sostiene a ese grupo de personas denominadas Españoles. Durante su historia se ha respetado a la madre naturaleza como a la madre natural de cada uno de los Españoles lo cual se ve reflejado en sus majestuosas playas, sus esplendidos bosques y su infraestructura bien cuidada, en donde uno puede estar transitando por una metrópolis de millones de habitantes y no ver ni un solo papel que ensucie sus calles. Queriendo hacer énfasis en el concepto de unidad basado en la amistad quisiera recalcar el hecho o la creación del concepto de “peña” siendo ésta palabra la encargada de definir al grupo de amigos que a pesar del paso de los años se ha mantenido unido y que a mediados del mes de Septiembre, en toda España pero con mayor incidencia en la parte central, todas y cada una de las diferentes peñas salen a las calles a festejar las ferias de sus pueblos y ciudades durante unos días en donde todos son amigos de todos y el único requisito es saltar al mismo ritmo en la verbena que ameniza el ambiente sin importar, color raza o clase social.
De la esencia Española
Reviewed by Revista Zahir
on
miércoles, noviembre 29, 2017
Rating: