“Este cine gusta porque es cine de la realidad y debemos mostrarlo”: Pablo Enciso
DE REDACCIÓN ZAHIR |
Pablo es un director de cine peregrino como la
mayoría de los cineastas, regresa de Argentina para encontrarse con su tierra,
la responsable de motivar sus sueños y donde añora hoy por hoy iniciar la proeza de
aportar como director artístico en la creación del festival de cine
independiente más grande de Santander.
Entablamos con él una conversación que indaga
en los fines del festival, las impresiones de sus invitados y sus participantes.
Revista Zahir: ¿Que
busca SANFICI en la región?
Pablo Enciso: Mira, Santander quiere generar un
aspecto de industria cinematográfica y la gente considera que la independencia
se enmarca en lo económico, y no es por ese lado el que nosotros queremos
enfocar la independencia. Sino, que sea una independencia de cine de autor y
que a su vez pueda ser una motivación para un cine viable de realizar. Que se
entienda que el Cine va más allá. Mire, todos conocemos y sabemos del éxito de
Ciro guerra con la película el abrazo de la serpiente, pero en ocasiones a la
gente se le olvida que él es un cineasta independiente. El para llegar al
abrazo de la serpiente debe hacer todo un recorrido audiovisual que deviene del
cine independiente.
R.Z: Luis Ospina en
vísperas del festival comentaba que el fin de su trabajo es restablecer la
cultura. Veo que representa en sus palabras una nostalgia con el cine establecido
¿Qué opinión tienes del comentario de Luis?
P.E: Luis es un personaje Único para
nuestra cultura y cuando a él se le habla de ‘Cali-Wood’ se debe comprender que
Jamás se trataba de demostrar un movimiento cultural, ni por parte de él, ni por
su grupo; Andrés caicedo y Carlos mayolo. Es decir, ‘Cali-Wood’ lo generaron
los críticos, los curadores. Cuando ellos surgen como un club cinéfilo en Cali,
a donde después llega el gran escritor Andrés, ellos querían era hablar de
cine, de literatura y de teatro, y cuando se une todo ello lo que se logra ver
es un movimiento de resistencia y eso debe ser la cultura. Si nosotros no
hacemos el papel de resistir nos tragan los grandes fenómenos culturales que
vienen de otros países. Y entonces en el cine terminamos viendo lo que nos
traen las grandes distribuidoras, y festivales como este no existirían. Así, la
opinión de Luis no se configura como una crítica sino como una reafirmación al
punto de la resistencia cultural.
R.Z: cuando asistimos
a eventos como este, siempre encontramos el mismo impacto de ver que la gente asiste
poco y también se logra sentir una atmosfera de indiferencia por parte de
ciertas instituciones que debieran participar ¿este festival que acogida a
tenido en las instituciones?
P.E: A través del ministerio de cultura;
el fondo de desarrollo cinematográfico da unos subsidios que tiene dentro de
sus requisitos que los postulantes antes hayan desarrollado una primera edición
del festival y así acceder a los subsidios en una segunda edición. En base a
eso en esta oportunidad no pudimos obtener recursos del Estado. Ahora, en
compañía del director de programación Mario Durrieu hicimos un trabajo curatorial
que nos permitió convocar a algunas empresas que nos acompañaron, como fue el
caso de Dulces paragüitas. -Una curiosidad, La imagen de esta primera edición
es una guayaba, que genera la representación que nosotros queríamos hacer con
el dulce y con la empresa artesanal, pues es una empresa que surgió
artesanalmente y el cine independiente prácticamente es artesanal-.
Mire, tenemos películas acá que se realizaron
con mil dólares, que es una cosa muy interesante de hacer. porque se está
generando en Colombia una visión muy parecida a la de Argentina. El cine
independiente en Argentina es muy exitoso porque muchos estudiantes empiezan a
hacer trabajos –estudiantiles- donde graban una escena, después hacen un
montaje y se vuelven ejercicios académicos que terminan siendo largometrajes
que ganan festivales de cine.
Entonces, siento que el respaldo institucional
que tuvimos en esta primera edición con la Universidad autónoma, con la casa
del libro total, con el FIBA, con el INCAA. –que es un instituto que aproximadamente
hace 148 películas por año, creo que nosotros estamos haciendo 40 si nos va
bien-. Con esto quiero decir que en base a la alianza que hizo SANFICI con el
INCAA podemos tener tantas películas argentinas –estrenos nacionales por
primera vez en el país-. Y aparte de todo eso, estamos mostrando a Bucaramanga
y Santander lo que la prensa especializada de argentina de cine dice: como una región cinéfila. Entonces,
pienso que lo importante es aprovechar el respaldo institucional para hacer
algo. La idea es hacer un “Work-in-Progress” de mucha gente que nos pase
sus proyectos para llevarlos a Argentina y poderlos fomentar.
R.Z: ¿Cuál es su
perspectiva del cine colombiano, especialmente del cine independiente frente a
al cine comercial?
P.E: El cine independiente tiene un reto
importante. Luis Ospina habla del Cine
termita versus el cine Elefante y todos sabemos cuál es el primero y cuál
es el segundo. Le voy a contar una experiencia que tuve con el cine colombiano:
Una vez le pregunté al Director del
BAFICI - festival más grande de cine independiente de Latinoamérica- Javier Portafus
- la misma pregunta que usted me está haciendo. Usted puede creer que las últimas
dos películas Latinoamericanas que ganaron el BAFICI son colombianas: “Adiós
entusiasmo”, película de apertura en este festival e “Inmortal” una película Barranquillera
de Homer Etminani. Es decir, que dos películas colombianas ganen el festival más
importante de cine independiente de Latinoamérica, esto habla que estamos
haciendo las cosas bien. Y lo que me duele en el alma es que esas películas no
tengan cabida acá.
Usted puede creer que la película “Una Mujer",
que nosotros la tenemos en competencia, se estrenó mundialmente en un festival
de argentina y acá la pasaron en un festival y ni siquiera la consideraron.
Entonces, si nosotros mismos no trabajamos en conjunto no vamos a salir
adelante.
En el mundo, el cine colombiano está muy bien
visto, en especial el cine independiente. Dejemos de un lado lo de Dago García
y todo ese cine que habrá críticos que hablen de eso, yo no veo esas películas,
no puedo opinar, y no lo digo por intelectual ni nada, solo que yo estoy
enfocado en otra clase de cine.
Me parece entonces, que estamos en uno de los
mejores momentos y eso debemos apoyarlo abriéndole las salas. Mire, el cine Gaumont
es una sala argentina apoyada por el INCAA, los paga el gobierno. Una boleta
para entrar a ver una película es muy poco en comparación con una entrada a ver
una función acá. Eso fomenta a que la gente vaya a ver cine en una mega sala,
que es un icono del cine mundial: De eso debemos aprender. No es imitar sino
aprender de las cosas buenas que hacen en otros países. Esos son espacios
alternativos. Mire, para estas películas es muy difícil buscar una sala, porque
es muy difícil que duren dos semanas en cartelera, porque no hay público. Pienso
que descentralizar el cine esta bueno, y las grandes cadenas no lo quieren
hacer por obvias razones. Ellos quieren dinero.
R.Z: ¿Se podría hablar
de una liberación del cine?
P.E: No sé, el cine es una expresión y
es liberador por sí mismo, esa es su consigna. Es descentralizarlo, llevarlo a
los barrios, así sea con una pantalla, un telón y un proyector. Porque esa
gente no conoce cine, y créame que este cine les gusta porque es cine de la
realidad, y si no se lo mostramos, ¿cómo hacemos? Y este espacio como SANFICI
es mostrar de que podemos abrir salas. ¿Por qué no?
R.Z: Estos escenarios
dejan retos y también gente que constantemente trabajan en estos temas. Que no
comprenden estos espacios como simplemente transitorios ¿Usted qué les diría a
los jóvenes, a la gente que sigue trabajando en ese tipo de proyectos?
P.E: Primero que hay que tener la
motivación para filmar, si no hay motivación, no hay un guion. Y si la gente
empieza a filmar sin una motivación me parece que por ahí no es el lado. Una
película que realicé en el 2012 “margaritas para los pobres”. Surge con la
motivación de cuando yo vivo en argentina la crisis posconflicto 2001 que dejo
mal al país, y la película tiene un personaje fundamental que nos motivó a
hacer la película, este personaje nos cuenta la realidad argentina en su casa,
solo utilizamos tres exteriores para hacer un contexto. Pero básicamente toda
la película era interiores. Entonces, yo les diría eso, que encuentren ese
núcleo para filmar, una motivación.
La entrevista se
realizó el día 31 de enero de 2018 al inicio del festival.
SOBRE EL FESTIVAL
Los
ganadores de la primera edición del festival entre 55 películas de 24 nacionalidades en las
distintas categorías fueron:
- Competencia Internacional de Largometrajes: Lost Paradise de la directora Reine Mitri (Líbano)
- Competencia Internacional de Cortometrajes: Historia del agua del director Simón Vélez (Colombia).
- Competencia Panorama: Calabria del director Pierre François Sauter (Suiza/Italia)
“Este cine gusta porque es cine de la realidad y debemos mostrarlo”: Pablo Enciso
Reviewed by Revista Zahir
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domingo, febrero 18, 2018
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