EL MITO DE LA MUJER SANTANDEREANA

DE ANGIE REYES



Hace un par de semanas mientras me encontraba en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, estuve observando una obra fotográfica titulada Arrecha que había resultado galardonada con una de las becas del bicentenario del programa Estímulos a la Creación Artística de Santander y el pasado jueves primero de febrero tuvimos la gran oportunidad de entrevistar al creador de esta obra; su nombre es Daniel Ricardo López Gutiérrez, un boyacense nacido en la ciudad de Sogamoso que llega a la ciudad a realizar sus estudios en la Universidad Industrial de Santander y es en este mismo lugar donde encuentra su gran pasión por el arte.

Arrecha, una obra conformada por seis series de cuatro fotografías cada una para un total de 24 piezas impresas a blanco y negro, sobre papel de fique y fibras de piña en las que el autor retrata a mujeres santandereanas trabajando en las diferentes etapas de elaboración de productos típicos de la región como lo son el cacao en Rionegro, el tabaco en Piedecuesta, el fique en Curití, la panela en Güepsa, la conserva de bocadillo en Vélez y el café en la Mesa de los Santos.

Revista Zahir: ¿Cómo conoció la fotografía?

En algún momento de mi vida genere como un cúmulo de cosas de quería hacer y quería hacer fotografía y se dio la oportunidad trabajando justamente dentro de la UIS, conocí a uno de mis mentores, el profesor de ciencias humanas Wilson Gómez que se encuentra realizando un trabajo doctoral sobre un tema respectivo a la fotografía acá en Colombia y pues digamos que se juntaron las cosas  y empecé a hacer fotografía de autor, fotografía para mí, fotografía por ir aprendiendo y así fueron pasando unos años.

Revista Zahir ¿Cuáles han sido sus experiencias desde ese día hasta ahora?

Han sido muchas cosas porque soy supremamente curioso con la luz, entonces he tratado de hacer cuan tipo de técnica fotográfica encuentro, es como querer saciar la curiosidad de cómo se hacen las fotos que veo, como fue su desarrollo, bajo que técnica se realizaron, para no quedar con la duda, por eso exploro bastante con la luz y entre todo eso digamos que han pasado muchas cosas, he podido hacer trabajo de fotografía documental, light painting, macrofotografía, desnudo artístico, publicitario, y también microfotografía porque estudie química en la UIS. Los inicios fueron cerca del 2012.

Revista Zahir: ¿Cuál es tu técnica favorita?

Documental. Es lo que estoy haciendo, muchos retratos. He encontrado que en el documental hay muchas cosas que puedo aportar y ayudar y en proyectos en los que estoy participando me he ido enfocando hacia eso, pero también me gustan mucho las técnicas poco comunes, como el light painting y quiero empezar a realizar astrofotografía, que son fotografías de la vía láctea entonces es muy interesante y estoy muy ansioso porque se cómo debo utilizar los equipos pero las condiciones hay que irlas a buscar como un lugar despejado y los momentos en que se puede presenciar bien el centro galáctico, ya que son unos días específicos durante el año.

Revista zahir: Nos puede hablar un poco de como es el desarrollo de un proyecto, del tránsito de la idea hasta la práctica

No he sido educado de manera oficial o formal en la parte cultural y fotográfica, ya que, cuando estudias arte te enseñan el desarrollo de un proyecto, entonces he utilizado un poco un método muy empírico y aplicando ciertas cosas de la metodología científica, pero el desarrollo podría decirse ha sido muy intuitivo, la primera obra que realice de manera seria fue Spacio, que se trataba de fotografías de danza contemporánea y ballet donde extraje a las bailarinas de su entorno natural y las puse en el campo, en partes coloniales de Colombia, como por ejemplo en la catedral de sal de Zipaquirá, en Barichara, en Girón y aquí en Bucaramanga, al principio era un trabajo más experimental, no tenía un lineamiento formal como tal y se fue consolidando y termino en un trabajo que se expuso en todas las sedes de la UIS, luego en Cajamac en Santa Marta y en Centro Cultural del Magdalena.

Luego de esto me hice más consiente sobre la importancia de que a partir de una idea se debe hacer un concepto, con el tiempo vas aprendiendo que lo último que terminas haciendo es la fotografía, es un aprendizaje continuo.

Revista Zahir: Nos puede explicar de qué se trata Arrecha

Surge de las convocatorias de las becas bicentenario; en el mes de marzo-abril de 2017, uno de los ítems era hacer un filminuto de un tema que fuera orgullo de Santander y siempre me ha gustado mucho lo que son los retratos de los ancianos y los niños porque considero que dan una imagen más real frente a la cámara, de repente fuimos a grabar a las mujeres que trabajan en la plaza de mercado de Charalá y se me ocurrió que el título debía ser “Mujer, orgullo de Santander”, entonces desarrollamos el filminuto y quedo chévere y cuando estaban sacando lo de las becas tenía aun en la cabeza lo de mujer orgullo de Santander, entonces trabaje los lineamientos bajo lo que sugerían las becas como la idiosincracia, los aspectos culturales y patrimoniales de Santander y  bajo este título empecé a trabajar la propuesta y ellos quería algo bastante santandereano y que más santandereano que una palabra como ARRECHA y la fuerte connotación que tiene para Santander y Norte de Santander en comparación a otras partes del país, entendida como esa persona pujante, echada para adelante, que es berraca, que no se deja doblegar bajo ninguna circunstancia y así fue como pase a escoger productos típicos de Santander y le di el valor agregado de retratar solo el trabajo de mujeres, entonces me puse en la búsqueda de ellas.

Creo que existe una connotación diferente cuando hablas de mujeres santandereanas porque en el imaginario de las personas, cuando mencionas a una santandereana lo primero que se les viene a la mente o lo primero que dicen es ¡Uy! la brava, la malgeniada, pero en el estudio previo a la obra encontramos que este apelativo viene de una historia bastante marcada, encontramos como la mujer santandereana ha sido una mujer extremadamente fuerte, vemos a Antonia Santos, a Manuela Beltrán, que la primera mujer soldado en Colombia fue una santandereana, el primer voto femenino fue en Vélez, Santander; las primeras confiteras o primeras mujeres que se dieron al trabajo solas fueron de Socorro y las sombrereras acá en Girón y todo esto desarrollado bajo el contexto social de la época que fueron las guerras y por esto las mujeres tenían esa pujanza y esto también conllevo a que se creara esa idea de que son las malgeniadas.

Trate de buscar mujeres longevas o que ya tuvieran bastante experiencia en el trabajo que estaban realizando para que nos pudieran contar mucho más de su historia a partir de la experiencia de los años

Revista Zahir: ¿Cómo fue tu experiencia en la realización de esta obra?

La experiencia de ir a buscar a las mujeres fue súper maravillosa, además de un trabajo muy importante para poder acercarme a ellas, así fue como llegue a Curiti con la señora del fique, a Güepsa buscando la panela, a Veléz por el bocadillo, a Piedecuesta por el tabaco y todas las mujeres eran muy particulares y supremamente encantadoras.

También pasamos por cosas súper difíciles, la señora Rosa del cacao vive como a dos horas de Rionegro hacía arriba, los viajes, situaciones fortuitas, la chica de Fedepanela fue la que me ayudo a buscar mujeres que trabajaran con este producto, en esta industria no hay casi mujeres, el rol de la mujer en esta industria es normalmente en la cocina, pero yo me rehusaba a fotografiar a las mujeres en este entorno, aunque no a manera de desmeritar su gran labor, sino que quería mostrar algo más allá, algo que no se acostumbrara a ver y para poder encontrar lo que quería nos tocaba ir a veredas en moto, con todo el equipo encima pero al final ver a las mujeres que cortaban la caña y hacen esos trabajos generalmente realizados por hombres valió totalmente la pena, imagina que en un corte de caña estaban casi 30 hombres y solo 2 mujeres, era muy claro el contraste.

Revista Zahir: Por último, ¿algún consejo para los que están iniciando en la fotografía?

Pasión, seguir la convicción, cuando haces algo con pasión las cosas se van dando de a poco, es pura ley de atracción, prueba cosas, la fotografía es mostrar tu visión del mundo y también el manejo y conocimiento de la luz, todo es luz, investiguen y exploren muchas técnicas sobre ella.

Luego de tener una conversación amena con Daniel, nos contó que no ha votado hace mucho tiempo y que puede que suene algo irresponsable dejarle esta importante decisión a los demás pero nos explicaba que en sus creencias personales prefería vincularse con organizaciones y fundaciones en las que sintiera lo tangible de su aporte porque creía fielmente que el cambio del país se puede hacer con pequeñas acciones y que desde el arte y la cultura también podemos alcanzar este cambio, y podemos ver cómo plasma toda esta pasión y afán de mostrar al mundo una realidad que muchas veces pasa desapercibida, como la gran importancia del papel de la mujer en el trabajo.

Actualmente una de las imágenes de la obra Arrecha fue elegida para participar en el Paseo de Américas, convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo y se encuentra en exposición en la Casa del Libro Total en la ciudad de Bucaramanga.

GALERÍA ARRECHA


























EL MITO DE LA MUJER SANTANDEREANA EL MITO DE LA MUJER SANTANDEREANA Reviewed by Revista Zahir on domingo, febrero 18, 2018 Rating: 5

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